lunes, 28 de abril de 2014

Grito #1: Los 4 Poderes del Estado

Hoy vengo a hablar de un tema muy peculiar, los 4 poderes del Estado, lo cual es algo que conocí desde la temprana infancia, pues nací en un país que se hace llamar República Democrática, con tres poderes de Estado bien delimitados, al igual que en muchos otros países.

Sinceramente, cuando era una niña no me daba cuenta de eso, pero al crecer comprendĂ­ mejor una viñeta de una de mis más grandes fuentes de inspiraciĂłn.  He aquĂ­, la viñeta:


Obviamente, no me detendré a cuestionar la democracia ni de mi país ni de cualquier otro, primero porque mis intenciones son otras y segundo porque valoro mi libertad y espero que nadie me tome por anarquista, por que no lo soy.

Es más, ni siquiera voy a detenerme a hablar de los tres primeros poderes de Estado, que por lo menos aquĂ­ en Chile son: Judicial, Legislativo y Ejecutivo (si alguien aquĂ­ está leyendo esto desde un paĂ­s con otra organizaciĂłn polĂ­tica, simplemente reemplace mentalmente lo anterior).  Si no que me irĂ© directamente al cuarto poder, el de los Medios Masivos de ComunicaciĂłn.

Antes que nada quiero aclarar que hay periodistas honestos, algunos incluso han dado su vida por llevar información real al mundo, pero también hay de los otros.

Ser la persona encargada de llevar la informaciĂłn es una gran responsabilidad, básicamente porque las personas que no tienen forma de saber lo que está ocurriendo en otro lado dependen de lo que les digan, de otra manera no se enteran, y se están obligadas a creer en lo que se les diga, pues tampoco tienen forma de comprobar si lo que se les dice es verdad o no.  Esto, en un proceso de traspaso de informaciĂłn bien básico.

Uno puede decir que gracias a los medios de comunicaciĂłn uno puede enterarse si lo que vio en las noticias, por ejemplo, concuerda con lo que dice el diario, pero en mi opiniĂłn este no es un contrargumento aceptado, pues gran parte de la poblaciĂłn no se preocupa de eso.

Y luego, poniendo el caso de que en una sociedad pequeña ocurra algo de relevancia, serán los medios locales los encargados de hacer que esa información sea más global, obviamente si algo pasa en México, los medios mexicanos darán a conocer la noticia antes que los chilenos y así es como tarde o temprano, yo me enteraré.

Quizás esta afirmación sea algo paranoica, pero estoy convencida que la forma de redactar una noticia puede afectar incluso en nuestra opinión respecto a lo ocurrido.


He aquĂ­ la importancia de la informaciĂłn trasmitida por los medios de comunicaciĂłn, ellos tienen, valga la redundancia, la capacidad de controlar a un paĂ­s entero.  Estoy refiriĂ©ndome a que si ellos no estuvieran yo no sabrĂ­a de la situaciĂłn  en Venezuela, en Ucrania, en Crimea, el USA -vs- Rusia, etc.  Y si no lo sĂ©, soy ignorante, y si lo ignoro, no tengo opiniĂłn.  Y si, por ejemplo, no hubiĂ©ramos sabido del incendio en el norte de mi paĂ­s, gracias a las noticias, mi colegio no se habrĂ­a organizado para llevar ayuda.

Y todos sabemos que de algún modo, nuestros medios son manipulados por el Estado, no importa en qué país estamos, y en cierto modo, esto ayuda a mantener bajo control a la Nación, por eso los canales nacionales muestran más realitys y teleseries que noticias y documentales.

Este es el gran poder de los medios de manipulaciĂłn



No hay comentarios:

Publicar un comentario

About Us

DeepBlog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum rhoncus vehicula tortor, vel cursus elit. Donec nec nisl felis. Pellentesque ultrices sem sit amet eros interdum, id elementum nisi ermentum.Vestibulum rhoncus vehicula tortor, vel cursus elit. Donec nec nisl felis. Pellentesque ultrices sem sit amet eros interdum, id elementum nisi fermentum.




Recent

recentposts

Random

randomposts